Presidente de Brasil delinea estrategia de repatriación de nacionales desde Líbano

Brasil repatriados Libano EFE

El vuelo de este domingo forma parte de la primera fase de la Operación del Gobierno federal bajo el nombre “Raíces de Cedro”, con el fin de repatriar a brasileños. Fuente: EFE


6 de octubre de 2024 Hora: 17:06

El jefe de Estado recibió este domingo en la Base Aérea de Guarulhos, en São Paulo, a 228 personas provenientes de Líbano, entre ellos diez niños y dos ciudadanos uruguayos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este domingo que no dejará a nadie atrás en referencia a las personas que deseen salir del Líbano por la escalada de agresiones de Israel en la región.

LEA TAMBIÉN

China, Vietnam y Brasil confirmaron su participación en la cumbre APEC en Lima

En ese sentido, Lula da Silva expresó: «Mientras tenga un socio, sea brasileño o pariente de un brasileño, allá en el Líbano, y quiera venir a Brasil, lo buscaremos, porque no dejaremos a nadie atrás».

Asimismo, agregó: «Muchos ya son brasileños que estuvieron allí, pero los que vinieron aquí porque tienen familiares aquí, se sienten brasileños, porque somos un país con un corazón muy generoso, y sabemos la importancia que el pueblo árabe tiene para la cultura establecida en todo el mundo».

El avión, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña, salió del aeropuerto de Beirut, capital del Líbano, y regresará para recoger una nueva lista de personas que pidieron ayuda del Gobierno para salir de la región.

Por otra parte, la Presidencia informó sobre la creación de «un grupo de trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Justicia», el cual «indicará lugares de estancia y orientaciones sobre circulación dentro del territorio nacional”.

Asimismo, dio a conocer que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición un equipo de trabajadores sociales para las personas que no tengan vínculos definidos en Brasil.

Se espera que cada semana se realicen dos viajes con alrededor de 500 pasajeros hasta que lleguen al país aproximadamente 3.000 brasileños que expresaron interés de regresar al Gigante suramericano.

Las autoridades informaron que, entre los repatriados, tienen prioridad los ciudadanos brasileños no residentes en Líbano, que estaban de vacaciones, y luego los residentes.

Asimismo, tendrán en cuenta primero a los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o enfermedad, y también se observará el criterio económico, es decir que aquellas personas que puedan salir del país con sus propios recursos deberán hacerlo.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Sputnik - Brasil de Fato - Brasil 247